TIPOS DE DRONES

Encontrar la plataforma de vuelo la mejor para el trabajo, a veces puede ser una verdadera pesadilla. En este artículo vamos a comparar las diferentes plataformas y ver los tres tipos de aeronaves, aviones no tripulados que existen.

Nos encontramos principalmente con dos tipos de plataformas de ala fija y de Ala rotatoria. El ala fija tiene el aspecto y la forma de la aeronave, del modelo de los aviones de toda la vida y  ala rotatoria tiene dos tipos de aparatos incluidos, los helicópteros y  multirrotores.

  1. MULTIRROTORES

Inspire 1 con x5Los multirrotores es la herramienta más extendida actualmente y la que todos al pensar en drones tenemos en nuestra conciencia. Permite una mayor flexibilidad y eficiencia de las operaciones por su frugalidad tiempo de ser pilotados y velocidad de montaje. Se trata de una plataforma estable, debido a que los motores están a la misma distancia del centro de gravedad de la aeronave.

Dependiendo de la cantidad de motores los clasificamos en tricópteros (3 motores), cuadricópteros (4 motores), hexacópteros (6 motores) y octocópteros (. Y dependiendo de la configuración de la mano los clasificamos en “Y (i griega), “invertida (i griega invertida), “X (equis), “+” (de la cruz).

  1. HELICÓPTEROS

Tienen una gran capacidad de pago y de la autonomía. Esto es debido a que tiene un motor y una hélice de gran tamaño. Si se compara con un cuadricóptero, estamos reduciendo a ¼ el consumo de energía. El helicóptero es mucho más eficiente aerodinámicamente que  multirrotor, ya que el helicóptero funciona fijas de motor gracias al paso variable de las hélices, mientras que el multirrotor varía las revoluciones del motor para permanecer estable.

Otra ventaja muy notable es que si lo dotamos de un motor de combustión interna, podemos permanecer en el aire durante aproximadamente 1 hora que es ideal este tipo de operaciones como la fotogrametría.

Sin embargo, los helicópteros son bastante complejas y a nivel mecánico, lo que nos obliga a tener que estar constantemente ajustándolo que nos ofrezca un vuelo óptimo. También es bastante complicado al ser pilotado, y dominarlos como regla general, tarda muchos años de práctica.

En la Actualidad, el mercado nos ofrece soluciones en el tema de control del helicóptero. Esta solución pasa a través de un controlador. Existen varios tipos de controladores específicos para helicópteros que nos dará el vuelo es bastante semejante a la del multirrotor. La desventaja es que normalmente son bastante caros y a veces es difícil de configurar.

  1. ALA FIJA

Es el claro ganador en la autonomía se refiere. Según está equipado con un motor eléctrico o de explosión, pueden permanecer en el aire un par de horas. Es la plataforma perfecta para trabajos que abarquen una gran extensión de terreno.

Por otro lado, es el más eficiente aerodinámicamente hablando, porque con la configuración, puede permanecer bastante tiempo sin necesidad de utilizar el motor gracias a la planificación. Por otro lado, el hecho de que usted puede planear lo que hace que la plataforma más segura, ya que en un caso de un fallo en el motor puede planificar hasta el punto de aterrizaje.

Sin embargo, el ala fija, está preparado para unos objetivos muy concretos, lo que disminuye la capacidad de ser utilizado. Su principal desventaja es el tema de aterrizaje y  despegue. No podían aterrizar y despegar verticalmente nos obliga a tener que acotar un extensión bastante grande de terreno (unos 60m), y que es lisa y sin obstáculos. Por otro lado, un avión no tripulado de ala fija y no permite realizar vuelo estacionario, lo que nos impide realizar muchas operaciones. También tiene una limitada capacidad de carga de pago respecto a su tamaño. Por tanto de ala fija es una herramienta imprescindible para algunas de las operaciones individuales, pero no es la herramienta ideal si lo que estamos buscando es versatilidad.

About administrador